miércoles, 29 de mayo de 2013

“El sistema ya no quiere más periodistas”: 

Ignacio Ramonet

Claudia Figueroa Pino  


Es cierto Ramonet, el gobierno mundial, que en todas partes parece ser el mismo, no quiere denuncias públicas bien fundamentadas. No quiere investigación ni el análisis más simple que relaciona el nombre de empresarios corruptos con el del Presidente de la República. Y si la investigación va más allá, llegaríamos hasta el nombre de cualquier gobernante mundial. El sistema del libre mercado, que esteriliza con semillas de Monsanto la siembra de los campesinos y privatiza la salud pública, no quiere periodistas.

¿Para qué ofrecer a la ciudadanía las cifras que informan, que uno de esos gobiernitos pagó con dinero de su pueblo 110 mil dólares por un jardín que nunca existió? ¿Y cómo disfrazan a diario negocios de escala mafiosa con gobernanza?

¿Para qué ser periodistas en un sistema mercantil que solo pondera bien a sus marketinistas, que se dedican a maquillarlo y vestirlo bien para la compra y la reventa? ¿Para qué escribir tanto para una sociedad que ya no sabe ni leer? Pero cuando el mercado se agote y no quede nada para saquear y nadie que pueda comprar, ¿El mundo necesitará periodistas que nos expliquen el porqué?, ¿y que nos expliquen cómo llegamos a esa catástrofe e informarnos dónde podemos empezar de nuevo?

El mercado y sus aprovechadores marginan a los periodistas, los etiquetan, les pagan poco, los explotan y los llevan al límite del dilema moral para que renuncien a ser periodistas. Y si no lo hacen, los matan. Si no, preguntémosle a los periodistas que quedan vivos y se atreven a ejercer en Honduras, México y Colombia.

Pero, ¿qué se acabará primero, el mercado o los periodistas? Si se acaba el mercado primero, ¿cuántos querrán contar con nosotros para leer o ver la historia?, ¿cuántos querrán escribirla? Ser periodista es un deber social, que va más allá de esta y otras historias, pues nosotros escribimos la historia todos los días. No importa si el mercado del gobierno produce vendedores disfrazados de periodistas, para justificar la democracia.

No importa si el mercado cuenta con cámaras y celulares que funcionan más rápido que el raciocinio de sus clientes. Si queremos vida digna y humanidad, debemos ser periodistas y defendernos. No importa si nos valoran, tenemos la tarea de alertar a la humanidad sobre su posible destrucción ante cada paso que da el gobierno mundial.

Los periodistas tenemos la misión de encender las mentes dormidas y los espíritus desganados por las sobredosis de pereza colectiva. Tenemos que hacer nuestro trabajo a contracorriente del mercado, de frente o a escondidas para que el establecimiento no nos fusile la mente o el bolsillo. Si una vez los partidos políticos, las universidades o los jóvenes fueron la conciencia crítica de las naciones, hoy lo es el periodismo. No podemos permitirnos dejar de ser el genio maligno, que nos contó Descartes, al oído de los esclavos del mercado que algún día lucharán por su liberación y la supervivencia de su especie. Y si esta fue la advertencia del periodista francés Ignacio Ramonet en 2001, ¿cómo estaremos ahora?

http://www.prensa.com/impreso/opinion/no-mas-periodistas-claudia-figueroa-pino/180850

martes, 28 de mayo de 2013

P R O T E S T A

 

Manifestación ciudadana de objeción a la privatización de Amador  

Este domingo 9 de junio 
4:00 a 5:30 p.m.
Punto de encuentro: Museo de la Biodiversidad (En la calzada de Amador).
 
Trae tus patines o bicicletas para que nos ayudes a volantear
 
Te invita: La Federación de Comunidades de las áreas revertidas. 
 
DETENGAMOS LAS INTENCIONES DEL GOBIERNO MARTINELLI DE CAMBIAR EL USO PÚBLICO DE AMADOR Y VENDERLO PARA EL USO RESIDENCIAL DE MILLONARIOS CON YATES Y SU MARINA PRIVADA
 
Ciudadan@s Digamos NO a la exclusión del pueblo panameño de la Calzada de Amador

Nos unimos a este comunicado, lee y apoya tu también:

Comunicado sobre las violaciones a los derechos humanos en el Centro Femenino Doña Cecilia Orillac de Chiar

(cárcel de mujeres)

 

La protesta de las internas del Centro Femenino exigiendo atención médica, adecuada alimentación, disminución del hacinamiento y la agilidad en los procesos judiciales, unida a la reciente muerte de una interna en penal en condiciones muy deplorables, y la transmisión de un video sobre maltrato físico recibido por un interno en un centro carcelario, son solo una muestra de la caótica situación de los centros carcelarios del país.

Actualmente el Centro Femenino tiene capacidad para albergar a 433 internas y tiene recluidas a 878 internas, es decir, el número de internas duplica la capacidad del centro penitenciario, de las cuales 625 están a la espera de un juicio, lo que representa un 71% de presas sin condena. Estamos claros que el grave problema de infraestructura no se resolverá a corto plazo, pero sí se debe mejorar la atención médica y alimentaria que es el mínino exigido por las reglas para el tratamiento de reclusos.

El Órgano Judicial y el Ministerio Público deben asumir su responsabilidad en esta crisis, estableciendo un plan para enfrentar este grave problema que no solo existe en el Centro Femenino, sino en todas las cárceles del país. Solicitamos un plan de revisión de todos los procesos penales de las 625 internas que se encuentran privadas de libertad a la espera de una decisión judicial.

Hacemos un llamado al Ministro de Gobierno para que agilice el trámite de libertades condicionales a las que han cumplido las dos terceras partes de su pena, con índice de readaptación y buena conducta y de esta manera contribuya con la descongestión de los penales. Esta calamidad nacional de sobrepoblación carcelaria y edificaciones carcelarias enfermas, está trayendo como consecuencia graves violaciones a los derechos humanos  y puede traer otra tragedia como la que  vivió este país el 9 de enero del 2011, en el Centro de Cumplimiento de Menores.

Es importante que se aclare el por qué se encuentra como directora del Centro Femenino la Mayor Dalis Melo,  si el artículo 34 de la ley 55 que regula el sistema penitenciario dice textualmente que el Director de todo centro penitenciario deberá ser “un funcionario civil”.

Exigimos una investigación exhaustiva de la muerte de la reclusa Abril Blandón y de la existencia celdas de aislamiento y castigo en el centro de femenino, además de una investigación del lugar donde se dieron los hechos de trato cruel que aparecen en el video presentado en el noticiero del Canal 13 el día 21 de mayo del presente y las medidas para detectar y sancionar este tipo de prácticas dentro de los penales. Solicitamos al Instituto Nacional de la Mujer que convoque a una reunión al Ministerio de Gobierno, Dirección del Sistema Penitenciario, Órgano Judicial, Ministerio Público y organizaciones de derechos humanos a fin de analizar de manera urgente la problemática que enfrenta el Centro Femenino.

Panamá, 22 de mayo de 2013
Magaly Janneth Castillo
Directora Ejecutiva
Teléfonos: (507)302-7860 o (507)302-7861